Hoy un plato muy típico y popular de hacer un producto muy extendido por nuestras tierras castellanas, las lentejas, según la provincia, e incluso el pueblo o localidad, puede variar. Las formas de hacerlas son muchas, hoy ponemos una forma un poco más elaborada, aunque hay otras mucho menos y muy sabrosas, que seguramente también pongamos. Un plato de cuchara calentito que viene muy bien para los fríos que nos están llegando ya.
Ingredientes
- 320 gr. de lentejas castellanas
- trozos de chorizo cular extra de Industrias Roal
- 1 hueso de jamón serrano de Industrias Roal
- 2 cebollas de Hormoba
- 2 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajos
- Pimentón
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra de Almazara la Moraleda
- sal
ELABORACIÓN:
Poner las lentejas a remojo tres ó cuatro horas antes de su cocción.
Comenzar el guiso picando las zanahorias en trozos pequeños y también una cebolla, mientras que la otras cebolla sólo se corta en dos trozos.
Escurrir las lentejas y colocarlas en una olla con agua, que las cubra bien. Añadir las zanahorias cortadas, la cebolla cortada en dos, los dientes de ajo, y el hueso de jamón serrano. Echar un poco de sal, llevarlo a ebullición y dejar de cocer a fuego lento unos 45 minutos aproximadamente.
Por otro lado, en una sartén hacer el sofrito de las lentejas. Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, unas 3 cucharadas, y sofreír la cebolla picada unos 5 minutos. Cuando esté dorada echar el pimentón, bajando el fuego y removiendo, para que no se queme.
Verter este sofrito en las lentejas. Cocer el chorizo en un cazo aparte, para que no se engrase demasiado las lentejas, se pone cortado en rodajas. Calentar todo unos minutos antes de servir.
EL COCINERÍN DE CASTILLA.


