miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lentejas Guisadas.

Hoy un plato muy típico y popular de hacer un producto muy extendido por nuestras tierras castellanas, las lentejas, según la provincia, e incluso el pueblo o localidad, puede variar. Las formas de hacerlas son muchas, hoy ponemos una forma un poco más elaborada, aunque hay otras mucho menos y muy sabrosas, que seguramente también pongamos. Un plato de cuchara calentito que viene muy bien para los fríos que nos están llegando ya.



Ingredientes
  • 320 gr. de lentejas castellanas
  • trozos de chorizo cular extra de Industrias Roal
  • 1 hueso de jamón serrano de Industrias Roal
  • 2 cebollas de Hormoba
  • 2 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajos
  • Pimentón
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra de Almazara la Moraleda
  • sal

ELABORACIÓN:


Poner las lentejas a remojo tres ó cuatro horas antes de su cocción.

Comenzar el guiso picando las zanahorias en trozos pequeños y también una cebolla, mientras que la otras cebolla sólo se corta en dos trozos.
Escurrir las lentejas y colocarlas en una olla con agua, que las cubra bien. Añadir las zanahorias cortadas, la cebolla cortada en dos, los dientes de ajo, y el hueso de jamón serrano. Echar un poco de sal, llevarlo a ebullición y dejar de cocer a fuego lento unos 45 minutos aproximadamente.

Por otro lado, en una sartén hacer el sofrito de las lentejas. Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, unas 3 cucharadas, y sofreír la cebolla picada unos 5 minutos. Cuando esté dorada echar el pimentón, bajando el fuego y removiendo, para que no se queme.

Verter este sofrito en las lentejas. Cocer el chorizo en un cazo aparte, para que no se engrase demasiado las lentejas, se pone cortado en rodajas. Calentar todo unos minutos antes de servir.


EL COCINERÍN DE CASTILLA.

Problemas técnicos

Buenas, perdonad todos pero hemos tenido problemas técnicos y por eso estos días de inactividad, pero ya volvemos con recetas tradicionales y con nuestras opiniones de todo lo relacionado con la gastronomía.

lunes, 18 de noviembre de 2013

NÍZCALOS CON PATATAS

Esta receta la preparaba muy bien mi abuela, y en la zona del Barranco de las Cinco Villas (Ávila) la suelen hacer mucho, y en esta época de setas, pues nos faltaba en el blog una receta que hiciera referencia a la micología. Es sencilla pero a la vez es contundente, muy bueno para esta época en la que empiezan los fríos y el "fresquito" ya está entre nosotros. 


INGREDIENTES:
Níscalos
Patatas
Pimentón dulce
Ajos
Aceite 
Sal


PREPARACIÓN:
Preparar los nízcalos poniéndolos bajo el chorro del agua limpiando bien toda la tierra que puedan tener. 
Laminar el ajo y colocarlo en una cazuela con un poco de aceite. Dorarlos y cuando estén agregar los nízcalos rehogando bastante para que vayan soltando poco a poco el agua que tienen.

A continuación agregar las patatas en trozos, un poco de pimentón, sal y si hace falta un poco de agua.
Dejar cocer hasta que todo esté hecho. Si se quiere el caldo más espesito coger unos trozos de patata y triturarlos para añadirlos al caldo.

EL COCINERÍN DE CASTILLA

jueves, 14 de noviembre de 2013

PATATAS A LA IMPORTANCIA


Las patatas a la importancia, también conocidas como patatas rebozadas, son un plato sabroso y típico de la época del año en la que estamos.

Es típico de Castilla, pero muy popular en el resto del territorio español.

Se considera un plato económico y popular que se sirve caliente y recién elaborado, suele evocar a antiguas recetas y es clásico en muchos de los restaurantes castellanos.

Ingredientes:

800 gr de patatas
2 huevos
Harina
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Aceite
Sal
Perejil
Agua
Azafrán
2 hojas de laurel


Para empezar pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas de 1 cm de grosor, salamos, enharinamos y pasamos por el huevo batido. Las freímos y vamos colocando en una cazuela grande.

Hacemos un majado con los ajos, el perejil y la sal. En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla que tendremos cortada en trozos pequeños, una vez dorada agregamos una cucharadita de harina y damos unas vueltas, posteriormente añadiremos el majado sin dejar de mover y por último el azafrán.

Ponemos sobre las patatas y cubriremos con agua (o un caldo de pollo muy ligero) y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos, comprobamos la sal y apartamos del fuego.

Es un plato que se sirve caliente y puede tomarse como plato único, acompañándose de una ensalada sencilla ya que de por sí tiene bastantes calorías al haberse frito las patatas.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

ROPA VIEJA



Escribiendo ayer la entrada acerca del Cocido Castellano, me han venido a la mente recuerdos de una receta de aprovechamiento. Típico del centro de España.

A quién no le ha sobrado carne y garbanzos del cocido, es un plato que suele hacerse con más cantidad de la necesaria y generalmente suele sobrar entre una ración y dos.

Pues bien, esos restos del cocido pueden convertirse en un plato delicioso, que no requiere mucho tiempo, ideal para días en los que hemos salido tarde de trabajar, nos hemos entretenido con las compras o bien no tenemos ganas de meternos en la cocina.

De eso se trata la ropa vieja, un plato sencillo, de aprovechamiento y que no nos quita demasiado tiempo; además esta delicioso y es muy nutritivo.

Ingredientes:

Restos del cocido ( garbanzos y carnes)
Aceite
1 diente de ajo
Una cucharadita de pimentón


En una sartén con aceite sofreímos el ajo hasta que quede dorado. Troceamos la carne del cocido y añadimos a la sartén junto con los garbanzos.
Salteamos hasta que quede un tono dorado, en ese momento añadimos el pimentón removemos bien y dejamos a fuego suave un par de minutos.

Y listo, tenemos un plato rápido, delicioso y muy económico.



La Cocinerita de Castilla


martes, 5 de noviembre de 2013

COCIDO CASTELLANO


En estos días de frío y lluvia, tomar algo caliente y que reconforte al cuerpo siempre es bienvenido. Es por eso que hoy dedicamos este espacio al Cocido. Un plato tradicional y de un gran valor nutricional así como apetecible en épocas de otoño e invierno cuando más frío hace en las tierras castellanas.

Era una comida típica de festines nobiliarios siendo uno de los platos principales de los reyes de los siglos XVII y XVIII, su receta se basaba en trozos de carne, legumbres, garbanzos, tocino y ocasionalmente pollo.

Existen tantas recetas de cocido como regiones y culturas, basándose en una comida de olla que aúna vegetales y carnes logrando así un caldo que suele comerse por separado.

Ingredientes:
500 gr de garbanzos. (En remojo de la noche anterior)
2 patatas
250 gr de morcillo
1 chorizo
1 morcilla
1 muslo de pollo
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
2 huevos
Miga de pan
100 gr de tocino fresco
Sal 
Aceite
Agua
Perejil
1/2 diente de ajo
50 gr. de fideos

Batir los huevos con la miga de pan, una pizca de perejil, ajo machacado y sal. Freír en una sartén con un poco de aceite y reservar.
En una olla a presión añadir los garbanzos, las patatas troceadas, el morcillo, el muslo de pollo, el hueso de caña y el de jamón, el tocino y los rellenos que habíamos reservado. Cubrir todo con agua y añadir la sal.
Cerrar la olla y llevar a ebullición a fuego fuerte, en ese momento bajar a fuego medio y dejar cocer durante unos 35-40 minutos.
En un cazo pequeño con agua hirviendo cocemos el chorizo, pinchándolo cuando este a punto de terminar su cocción para desgrasarlo.
 Pasados los 40 minutos abrimos la olla y sacamos en una fuente la carne y los rellenos; en un bol los garbanzos y las patatas. El caldo restante lo colamos y pasamos a una cazuela, lo llevamos a ebullición y cocemos en él los fideos.
En la sartén donde hicimos los rellenos ponemos la morcilla y la freímos.

Y listo para comer.

Existe la versión más clásica, aunque la cocción dura mucho más tiempo, que es cocerlo todo en una olla de barro a fuego lento durante unas 4 ó 5 horas. Queda mucho más sabroso y tradicional.

La Cocinerita de Castilla