martes, 5 de noviembre de 2013

COCIDO CASTELLANO


En estos días de frío y lluvia, tomar algo caliente y que reconforte al cuerpo siempre es bienvenido. Es por eso que hoy dedicamos este espacio al Cocido. Un plato tradicional y de un gran valor nutricional así como apetecible en épocas de otoño e invierno cuando más frío hace en las tierras castellanas.

Era una comida típica de festines nobiliarios siendo uno de los platos principales de los reyes de los siglos XVII y XVIII, su receta se basaba en trozos de carne, legumbres, garbanzos, tocino y ocasionalmente pollo.

Existen tantas recetas de cocido como regiones y culturas, basándose en una comida de olla que aúna vegetales y carnes logrando así un caldo que suele comerse por separado.

Ingredientes:
500 gr de garbanzos. (En remojo de la noche anterior)
2 patatas
250 gr de morcillo
1 chorizo
1 morcilla
1 muslo de pollo
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
2 huevos
Miga de pan
100 gr de tocino fresco
Sal 
Aceite
Agua
Perejil
1/2 diente de ajo
50 gr. de fideos

Batir los huevos con la miga de pan, una pizca de perejil, ajo machacado y sal. Freír en una sartén con un poco de aceite y reservar.
En una olla a presión añadir los garbanzos, las patatas troceadas, el morcillo, el muslo de pollo, el hueso de caña y el de jamón, el tocino y los rellenos que habíamos reservado. Cubrir todo con agua y añadir la sal.
Cerrar la olla y llevar a ebullición a fuego fuerte, en ese momento bajar a fuego medio y dejar cocer durante unos 35-40 minutos.
En un cazo pequeño con agua hirviendo cocemos el chorizo, pinchándolo cuando este a punto de terminar su cocción para desgrasarlo.
 Pasados los 40 minutos abrimos la olla y sacamos en una fuente la carne y los rellenos; en un bol los garbanzos y las patatas. El caldo restante lo colamos y pasamos a una cazuela, lo llevamos a ebullición y cocemos en él los fideos.
En la sartén donde hicimos los rellenos ponemos la morcilla y la freímos.

Y listo para comer.

Existe la versión más clásica, aunque la cocción dura mucho más tiempo, que es cocerlo todo en una olla de barro a fuego lento durante unas 4 ó 5 horas. Queda mucho más sabroso y tradicional.

La Cocinerita de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario