jueves, 31 de octubre de 2013

Rosquillas de miel

 En la zona central de Castilla, en los años pasados, había muchos ingredientes que eran difíciles de conseguir, muchos por el aislamiento geográfico, como es el caso de hoy, esta receta nos la cedieron las gentes de Cuevas del Valle (Ávila), pueblo del Barranco de las Cinco Villas, a las faldas del Puerto del Pico, en el Valle del Tíétar, en Gredos sur. Ese aislamiento hizo que muchos ingredientes fuesen difíciles de conseguir, como el azúcar, por ejemplo, por eso en muchos pueblos de Castilla, al igual que en muchos del resto de España, la mayoría de los dulces se hacían para ocasiones especiales como fiestas, Navidad, Semana Santa, Todos los Santos, bodas, bautizos, etc. De ahí que en estas fechas la cantidad de dulces típicos sea enorme, como sucede el día de Todos los Santos. Recuerdo de pequeño, que en Cuevas todas las casas hacían las rosquillas y los huesillos (estos eran como las rosquillas pero no se hacían en redondo si no alargados), y de ahí he preguntado su receta y así la transcribo.


Ingredientes:

- 3 yemas de huevo
- 500gr de harina
- 8 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de levadura
- 8 cucharadas de miel
- Ralladura de limón
- 1 chorrito de anis
- dos claras de huevo montadas



Preparación:

En un bol, vamos a echar las yemas de huevo, la harina, la leche, levadura, miel, la ralladura de limón, y el chorrito de anís, y mezclamos muy bien hasta que nos coja aspecto cremoso.

Seguidamente montamos las dos claras de huevo en un bol aparte y añadimos al primer bol.

Mezclamos todo lo posible para dar mucha consistencia a esa masa.

Después haremos formas de rosco para hacer las rosquillas que iremos friendo en una sartén con aceite en cantidad; y secándolas con papel absorbente.

Finalmente podemos terminar nuestra receta de rosquillas, bañándolas en azúcar glass.



El Cocinerín de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario