Su nombre no hace referencia a que haya alimentos en mal estado, su explicación es que su nombre es tan antiguo que viene del castellano antiguo, y se llamaba "olla poderida", es decir, olla poderosa o de poder, hace referencia a que da fuerzas, puesto que es un cocido, como casi todos, contundente y con ingredientes de comer fuerte. Es una típica comida de los días de frío en las tierras castellanas y para alimentar a los agricultores y ganaderos que haga frío o calor siempre tenían, y tienen, que seguir haciendo sus labores, y ese tipo de platos eran de una sola comida para coger calor, calorías y fuerzas para el trabajo.
La receta que damos, es la que, más o menos, nos ha llegado hasta nuestros días, si van a Burgos, dependiendo de la localidad puede haber mínimas variantes, nosotros os ponemos la receta, por decirlo así, más utilizada y que es la más común en Burgos.
Preparación de la receta
Para preparar la receta de Olla podrida
Lo primero, ponemos las alubias en remojo la noche anterior.
A la mañana siguiente, ponemos a cocer los adobos durante unos 20 minutos en una olla exprés o 1 hora y 15 minutos en una olla normal.
Cocer también la morcilla, que sólo necesitará 10 minutos en una olla normal.
Mientras tanto, preparamos los rellenos, mezclando la miga de pan picada con loshuevos, el ajo, el perejil y una pizca de sal. Les damos forma como si se tratara de buñuelos con la ayuda de dos cucharas y los freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Aprovechamos el agua de cocción de los adobos para cocer a fuego lento las alubias durante 40 minutos aproximadamente en olla normal y 20 minutos en olla exprés.
Cuando queden unos 15 minutos, añadimos los rellenos.
Servir en un plato las judías junto con el adobo y los rellenos.
Cocinerín castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario