lunes, 9 de noviembre de 2015

NO ME LO TRINCHE, POR FAVOR.

Desde este espacio que me dejan en este blog, el pobre hombre es muy bueno y no se da cuenta de lo que ha hecho, voy a hablar sobre una cosa que está pasando últimamente en algunos restaurantes de Ávila, que ya me había pasado en otros de otros lugares, pero no lo dí importancia puesto que no es un plato típico y estrella del sitio y podían hacerlo. Yo, pues sí, he recorrido muchas zonas de España, pero he tenido la suerte y, me siento orgulloso de ello, de haber nacido en Ávila, y lo que me estoy encontrando no me gusta. No me vale la justificación de que si es por el turismo o si es por lo que quieras, no me valen, al igual que no me valen esas bobadas que a veces dicen los hosteleros, perdón, algunos hosteleros de que hay que ir con los tiempos, señores, los platos tradicionales son los platos tradicionales, y si los cambiamos también se debería cambiar el nombre.
Bueno a lo que iba, me está fastidiando esa moda de servir los Chuletones de Ávila trinchados, cortados en tiritas, para "que sean más cómodos", pero si lo que me gusta de comer un chuletón es que me lo presenten enorme en la bandeja, con patatas, piperrada o ensalada, eso me da igual, pero todo en una pieza para ir cortando poco a poco y saborear el trozo de carne de ternera mientras corto el siguiente. Ver cómo va reduciendo poco a poco mientras corto ese pedazo de carne.
Ya me disgustaba ver eso de Chuletón para compartir, que bueno, yo no lo compartiría, sí, en esto de la comida soy un poco egoista, pero bueno, puede haber gente que uno le supere y lo comparta, pide un entrecot o un filete, es la misma carne y más chico, pero bueno. También me fastidió eso del chuletón pequeño de 500 grms y el grande, que este grande también lo empequeñecieron, no el precio, pero le pusieron de 800 grms, alguno 700, cuando antes tenía que pesar alrededor del 1 kilo. Pero señores, eso de servirlo trinchado...... No por favor, ¿qué va a ser lo siguiente? ¿Traerlo en trocitos muy pequeños como cuando le partía los filetes a mis hijos cuando tenían tres años? Y desde aquí quiero preguntar porque las respuestas que me han dado donde lo he preguntado no han sabido contestarme, ¿por qué lo trinchan? ¿Es más económico, fácil de hacer o qué? No sé, pero el Chuletón de Ávila de verdad tiene que ser alrededor de un kilo de carne, en una sola pieza hecha a la brasa. El resto es carne que se hace parecida al Chuletón, por favor, no perdamos las tradiciones y las costumbres, reinventemos lo que sea, pero no pongamos el nombre del plato tradicional a algo que no lo es. Hala, hasta la siguiente, que tengo varias..... 

Critiquerín castellano.

3 comentarios:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo con usted, un chuletón se sirve asi y lo demás no es chuletón.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy de acuerdo tiene que haber para todos los gustos y todos los bolsillos si alguien quiere un chuleton de un kilo y puede permitírselo pues que lo pague pero lo que no se puede pretender que a precio de menú se quiera comer un chuleton de ese peso por lo cual quien lo quiera de una manera que lo pida y quien prefiera comerse un chuleton trinchado y para compartir que lo haga creo que con esta propuesta hay más gente que se anima a salir a comer por ahí pero respeto todas las opiniones en la variedad está el gusto

    ResponderEliminar
  3. Pues simplemente se pide un chuletón de los pequeños, pero no se trinche porque los jugos de la carne se salen y ya no se saborean como cuando se comen nada más cortarlo tú. Y si no da para un chuletón de los pequeños un entrecot o un filete de ternera, que es la misma carne de la ternera, es mi opinión.

    ResponderEliminar