jueves, 7 de enero de 2016




PATATAS A LA IMPORTANCIA


Pues hoy voy a poner un plato muy, pero que muy castellano y de la gente humilde, un plato que mi abuela nos lo preparaba y era ponerse a patatas hasta reventar, y luego mi madre. Por eso hay que ponerlo, es sencillo, barato y delicioso. Esperemos que no lo joroben en los restaurantes que les da por coger la cocina tradicional y la "modernizan" y lo que hacen estropearla porque les quitan la esencia, y la esencia de la comida tradicional lo es todo. Puedes tener una base de cocina tradicional, pero cambia de nombre, no me pongas el nombre tradicional con luego unos adjetivos insulsos y rebuscados detrás. Bueno, pues después de mi crítica, que parezco el Critiquerín Castellano en vez de mí mismo y se puede enfadar por intrusión. 

INGREDIENTES

  • Medio kilo de patatas, castellanas a ser posible.
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • 1 vaso de vino blanco
  • Unas hebras de azafrán, castellano, que en provincias de Castilla como Ávila, Ciudad Real y otras lo hay muy bueno. 
  • Sal y pimienta negra molida
  • Harina de trigo para rebozar
  • Perejil fresco, si es seco vale, pero no es lo mismo.
Esto es aproximado, como dicen las abuelas, grandes chef no reconocidas, se echa lo que se vea, lo que vaya pidiendo leñes.


PREPARACIÓN DE LAS PATATAS A LA IMPORTANCIA

  1. Empezaremos pelando las patatas y cortándolas en rodajas del grosor de un dedo o un centímetro, aproximadamente. Una vez cortadas, las salamos.
  2. A continuación las vamos a rebozar en harina y luego las pasamos por el huevo.
  3. En una sartén grande, pondremos bastante aceite y freiremos las patatas hasta que queden doradas. Las sacamos y las reservamos en una fuente amplia para que no queden muy amontonadas. Hay que evitar que se estropee el rebozado al amontonarlas.
  4. Colaremos el aceite usado para freír las patatas y lo vamos a volver a usar para el sofrito. Reservamos.
  5. Picamos la cebolla y, usando el aceite colado para hacer una base en la sartén, la vamos a incorporar a la sartén.
  6. Picamos el ajo y el perejil.
  7. Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos el ajo y el perejil picados y dejamos sofreír hasta que se doren
  8. Añadimos al sofrito un vaso de vino blanco, que debe estar a temperatura ambiente, un vaso de caldo y el azafrán. Dejamos que hierva unos 2 minutos para que se evapore el alcohol.
  9. Con cuidado de no romper el rebozado, metemos las patatas en la sartén y las dejamos cocer a fuego bajo durante unos 30 minutos. Es importante que la cocción sea lenta, para evitar que el rebozado se rompa. Servir inmediatamente para que la patata no se apodere de todo el caldo.


El azafrán, por supuesto, se puede cambiar por colorante alimentario, el de la paella. Luego se pueden echar unas almejas al final de la cocción para acompañar, Gambas no soy muy partidario porque les da demasiado sabor a la gamba, al igual que poner jamón tampoco es de mi gusto, el espolvorear con huevo cocido (duro) picado, también le da un toque muy bueno. 
Pues hala, a disfrutar de la cocina de Castilla. Hasta la próxima.

El Cocinerín